La importancia del Community Manager

 

Hasta hace poco la figura del community manager (CM) en México como tal no existía o al menos no como se le conoce ahora, que se ha convertido en un personaje imprescindible del marketing digital, pero ¿qué es el CM?  Y ¿qué funciones realiza?

¿Quieres contratar un Community Manager? Comunícate con nosotros aquí

Aunque sus tareas pueden variar para muchas empresas, se ha convertido en la médula espinal entre la empresa y el consumidor para el desarrollo de cualquier marca y  al menos debería asumir estas responsabilidades:

Gestión de Redes Sociales

Un CM se encarga de gestionar las redes sociales en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando siempre la uniformidad y sobre todo que refleje la esencia de la marca y con ello hacer crecer las comunidades para la que trabajan interactuando todos los días con sus comunidades tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros) como en platformas offline (eventos, conferencias y encuentros).

Experiencia de la marca

A través de los contenidos y las campañas, el CM debería crear una experiencia de la marca que la coloque en un lugar privilegiado con respecto a sus competidores y generar así el valor agregado que toda empresa busca mediante el marketing digital.

(Lee la importancia del marketing digital dando click aquí)

Crear y generar canales de comunicación

Debido a que las redes sociales se hicieron para socializar, el community manager tener en cuenta que la interacción con el público es indispensable para mantenerse vigente ya que una marca que no responde en las redes sociales se convierte en una marca invisible.

Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía.

Contexto social

Un buen CM debe estar atento del contexto social y de lo que se habla alrededor de la marca, así pues debe responder a las preguntas ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de la marca en el universo 2.0?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?

Debe estar actualizado

De igual forma, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar al pendiente de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.

(Las cuatro nuevas características de Facebook puedes leerla aquí)

Análisis de desempeño

Analizar la estrategia le hará saber ─no sólo al CM sino a la marca─ el porqué del éxito (o fracaso) y que planes se deben seguir guiar la estrategia, pero sobre todo para genera impacto, interacción y fidelización de la marca.

Y tú¿ ya entendiste la importancia de tener un CM en tu negocio? Contáctenos y conoce los servicios que te podemos ofrecer.

Sobre mí Oswaldo Rodriguez

Oswaldo Rodriguez ha escrito 2 artículos en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *