La comunicación puede ser considerada como un medio para motivar, persuadir, convencer, comprometer ideas, facilitar procesos, armonizar puntos de vista. Es un medio para alcanzar objetivos claramente planteados, es un intercambio de valores, un intercambio racional y emocional, verbal y no verbal, un intercambio de silencios, palabras, gestos, intereses y compromisos.

Y, en una era ­─casi─ completamente digital se vuelve cada vez más difícil “comunicarse” con el cliente, y es que a pesar de que literalmente los medios de comunicación están en la palma de nuestras manos los consumidores son más y más exigentes en cuanto a la manera en la que quieran establecer una conexión con las empresas.

Esto se debe a que los consumidores están cada vez mejor preparados, tienen el poder de encontrar mil opciones para realizar la misma compra, o recibir el mismo servicio, y ¡lo saben!; quizás antes podías crear “publicidad engañosa” en la que vendía un producto increíble y realmente no lo era, sin embargo, hoy en día, con las redes sociales y demás avances tecnológicos, los clientes pueden saber la opinión de quienes ya han adquirido algún producto o servicio con tu compañía.

Es entonces cuando hablamos de comunicación integrada de marketing, haciendo referencia a cómo una empresa usa los múltiples canales de comunicación existentes para enviar a sus clientes un mismo mensaje, claro y concreto, pero suficientemente convincente y atractivo para persuadir al mercado al que va dirigida su estrategia promocional.

¿Han leído ­─o escuchado─ alguna vez que TODO comunica? ¡Pues es cierto! Y por supuesto, los expertos en marketing lo saben.

 

IMAGEN CORPORATIVA

La imagen corporativa es sólo la base de una gran pirámide, pues  es la manera en cómo deseamos que el consumidor nos vea y el concepto de marca y/o producto que queremos crear y transmitir. Es por ello que debemos planear muy bien los mensajes que lanzaremos hacia nuestro público, sin perder de vista los objetivos comerciales y los valores que deseamos crear para la marca a fin de que se observe la diferencia de nuestra compañía entre las diversas alternativas que hay en el mercado.

 

 

LOGO, EMPAQUES Y OTRAS COSAS

¿Sabías que el logo y los empaques de tus productos son la mejor manera para que un cliente se vuelva “fiel” a tu marca? Así es, contar con logotipos, envases y etiquetas adecuadas para nuestros productos ayuda a transmitir el mensaje de porqué somos la mejor opción, recordando que en un porcentaje muy elevado la decisión se lleva a cabo en el punto de venta y quien tenga el envase más adecuado, llamativo o beneficios visibles será quien gané la preferencia del consumidor.

 

 

EL MENSAJE ESCRITO

Cada vez es más común que las empresas usen las redes sociales para posicionarse en la mente del consumidor, y es que éstas son un medio gratuito y MUY usado por los clientes, por ello este último punto es tal vez el más importante.

Quizás haz escuchado algunos desatinos en el mundo del marketing digital, como el caso de una empresa de lentes de sol que desafortunadamente usó un problema social para promocionar sus productos, pues bien, como éste hay mil y un casos.

La importancia de la comunicación en la publicidad escrita no sólo depende de que tan bueno sea el community manager  de la empresa, sino en que tan buena es la empresa para lograr que todos, incluso quienes no consumen sus productos/servicios conozcan la historia de la marca y se interesen por ella.

¿Interesante no? Conoce más sobre la comunicación, el marketing y las redes sociales echándole un vistazo a todos nuestros artículos.

 

Edwine Payán

 

Sobre mí Yeni Blanco

Yeni Blanco ha escrito 7 artículos en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *