Quieres saber cuál es el secreto del éxito de una estrategia de marketing digital, yo te la digo: La planeación. ¿Pensaste en el presupuesto, el producto, el medio? Si, es correcto, todos son elementos importantes, pero si no planeas como jugar con todos ellos, de manera coordinada, con una meta, entonces, no tendrás nada.

Como bien menciona “Alan Lakein: ¨No planear, es planificar el fracaso.¨”

La definición de la planeación dice que: “Planeación” significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría.

En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

Fuente: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse60.html

En una estrategia de marketing digital exitosa, ocurre exactamente lo mismo. Necesitamos saber, cuál es nuestra meta:

  1. Generar branding
  2. Crear comunidad
  3. Lograr ventas

Una vez planteada mi meta, debo saber quién es mi competencia y qué está haciendo. Así que realizo un benchmarking competitivo.

Ahora que ya tenemos metas. Pensemos, quién es mi público objetivo y cómo llegar a él.

Ya se qué quiero lograr, a quién llegar y qué hace mi competencia, así que ahora, es tiempo de crear la estrategia.  Tómate tu tiempo, no te desesperes, piensa cómo lograrlo, y medirlo. Todo en marketing digital, es medible. En caso de que tus metas no se cumplan, planea un panorama con plan de contingencia. Así no habrá fracasos, sino oportunidades de arrancar con en plan B.

Para finalizar debes medir los resultados de tu estrategia y así sabrás si es efectiva o si debe modificarse.

 

Hagamos un ejercicio de ejemplo.

  • Tu producto son: Pastelitos veganos
  • Tu meta: Vender 200 pastelillos a la semana
  • Tu problemática: Nadie te conoce, ya que eres nuevo en la ciudad.

Poniendo en práctica lo anteriormente comentado, ¿Cómo procederíamos?

  • Realizo mi análisis de competencia, veo que hacen, cuánto venden, y a qué precios.
  • Mi público objetivo son personas de Cancun, que gusten de la comida vegana. Su edad o sexo, es indiferente.
  • Planeo mi estrategia digital, quiero llegar a ellos mediante mi tienda en línea donde van a poder conocerme y hacer sus pedidos.
  • Pero, cómo llegan a la tienda en línea, Internet es muy grande!!!! Primero vamos a posicionar esa tienda en línea de manera orgánica, para que salga en los primero lugares cuando ponga, pastelillos veganos en Cancún.
  • También voy a crear campañas especializadas en Adwords para estar entre las primeras posiciones.
  • Quiero que todos vengan a visitar también me negocio local, y crear una comunidad, así que lanzaré campañas en Facebook para lograrlo.
  • Luego de 3 meses, se analizarán esos esfuerzos, contra los resultados obtenidos, y así sabremos cuál es mi siguiente paso.

 

Recuerda que este es un ejemplo muy amplio de una posible situación. Pero si estás interesado en una estrategia exitosa de Marketing digital, contáctanos. Podemos ayudarte:

Absolem Marketing Creativo, ubicado en Cancún, México y listo para asesorarte en el mail proyecto@absolemarketing.com

Sobre mí Yeni Blanco

Yeni Blanco ha escrito 7 artículos en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *