El término Fake News no es nada nuevo, sin embargo debido a las redes sociales y en especial Facebook, desde el lanzamiento de su herramienta “Instant Articles” ha puesto de moda en el universo del periodismo y la comunicación el uso de este término. La presión en redes sociales ha sido tanta desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos qué Facebook ya planea un plan de contingencia para este fenómeno.

En primera instancia que es son las “Fake News” en redes sociales estas son diseminadas en las redes sociales por motivos políticos y económicos. Se generan de manera intencionada noticias falsas y tales informaciones se esparcen después, con motivaciones espurias, en las redes sociales. Despiertan deliberadamente la ira del lector abordando temas sensibles como la inmigración, la paz, la guerra y el desempleo.

Te resumimos aquí algunas de las medidas contra las fake news anunciadas por el propio Mark Zuckerberg

Detección más fuerte de la información errónea.

No sabemos a ciencia cierta cuales son las las implementaciones que lograran “mejores sistemas técnicos” para detectar la información falsa. Probablemente estamos hablando de algunos de sus algoritmos, que lleguen a detectar combinaciones de palabras.
Facilitar la presentación de informes sobre información falsa.

Como si de reportar una publicación hablaremos, será posible que los usuarios alerten sobre aquellas noticias falsas.

Verificación por terceros.
Zuckerberg habla en este punto de apoyarse con medios o organizaciones certificados que den el visto bueno de las noticias.
Dar visibilidad a artículos de calidad.
Esta medida parece querer apuntar a que Facebook le daría mayor visibilidad a todas aquellas informaciones de calidad, como una calificación tal y como funciona actualmente su herramienta de anuncios.
Atacar los ingresos de las fuentes de noticias falsas.
Zuckrberg ha menciona que muchas de las noticias falsas surgen con el ánimo de lograr ingresos publicitarios. Eliminar o disminuir los beneficios que obtienen los que difunden información dudosa, quizás puede disuadirlos a seguir haciéndolo.

 

Sobre mí Axel Garcia

Axel Garcia ha escrito 9 artículos en este blog.

Bla bla bla bla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *