Los millennials -nacidos entre 1981 y 1995­- son una generación de jóvenes de entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis) y para cualquier marca, son uno de los retos más grandes al momento de diseñar campañas de marketing.

De acuerdo con el reporte de Tendencias Digitales “Conecta tu marca con los millennials” del economista Carlos Jiménez, actualmente en Latinoamérica 30 por ciento de la población es millennial mientras que la consultora Deloitte considera que en 2025, representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo.

En el caso particular de México, más del 24.2 por ciento de la población pertenece a la también llamada generación, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por esa razón, los millennials son considerados como la futura generación de consumidores y usuarios, que representan un mercado con nuevas características, necesidades y demandas con más exigencias que en las generaciones anteriores.

CLAVES

Antoni Gutiérrez-Rubí, de la revista Forbes, enumera algunas claves fundamentales para atraer esa generación de jóvenes, en las que resalta que este grupo se caracteriza por dominar la tecnología en la que casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla (prefieren internet a la televisión convencional), pues el 59 por ciento de ellos ve películas por internet y el 46 por ciento en televisión, también a través de internet.

En el caso de México y aunque no se consideran nativos digitales, los más de 27 millones 151 mil 246 mexicanos que pertenecen a este grupo son personas que crecieron con la tecnología y se distinguen por un pensamiento no convencional, idealista, emprendedor y exigente.

Los estudios del INEGI destacan que el 39 por ciento del total de los internautas mexicanos están representado por personas de entre 18 y 34 años de edad, es decir, el total de este grupo poblacional.

Además presentan un comportamiento multitasking con capacidad de hacer varias cosas a la vez utilizando múltiples canales y dispositivos digitales para ello, por lo cual las empresas deben dejar de prescindir de la publicidad clásica para llegar a este colectivo y utilizar una amplia gama de canales y dispositivos para mantener una comunicación y experiencia de cliente consistente y bien orquestada.

Es decir, deben valerse de la omnicanalidad en la que no sólo se interactúe sino que se pueda cambiar de posición el uno con el otro (o incluso utilizar varios a la vez).

NOMÓFOBOS y APPADICTOS

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, el 86.4 por ciento de las personas que poseen un móvil tienen conexión asidua al internet; 83 por ciento de estos corresponden a este grupo.

En tanto, en Latinoamérica el 88 por ciento de los millennials tiene perfiles en redes sociales, las cuales no sólo son sólo un medio de comunicación para ellos sino una parte íntegra de su vida social. Consultar, compartir y comentar en ellas, es la principal actividad que realizan a través de sus teléfonos inteligentes.

Si para ellos la experiencia con una empresa o servicios es positiva suelen compartirla y recomendarla, y se fían más de la opinión de sus amigos que de la emitida por las propias marcas para tomar decisiones de compra.

Con respecto a ello, este sector de la población es mucho más crítico, exigente y volátil que otro, ya que un 86 por ciento de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente. Y, para los millennials, las experiencias digitales negativas en línea y móvil tienen un impacto negativo mucho mayor que sobre otros segmentos.

Por eso, las empresas de marketing deberían encaminar a las compañías a situar la experiencia del consumidor en el eje central de su estrategia, en términos de relación, comunicación y organización.

DEL CRM AL SOCIAL CRM

Según Gutiérrez-Rubí “los millennials son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecue a sus preferencias. Para atender sus demandas, las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social sobre ellos con la idea de aportarles más valor”.

Y resalta que “se trata de avanzar del CRM hacia el Social CRM aprovechando la innumerable cantidad de información y rastro digital que se comparte, difunde y genera en la Red”.

Por lo cual, aconseja que las compañías deben aprovechar el potencial del big data (investigación, análisis, evaluación…) para ver cómo se comportan sus clientes, ya que esto les va a permitir ampliar el conocimiento que tienen sobre ellos y, de esa manera, anticiparse a sus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 


Referencias

Antoni Gutiérrez-Rubí. (2014). 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores. Recuperado el 25 de diciembre de 2017, de Forbes Sitio web: https://goo.gl/3LSW5o

Carlos Jiménez. (2014). Conecta tu marca con los Millennials. 25 de diciembre de 2016, de Datanalisis Sitio web: https://goo.gl/MWfrAS

Instituto Nacional de Estadística y Geografía . (2016). Estadísticas a propósito del Día Munidial de Internet . INEGI, 12.

Deloitte . (2016). Encuesta Millennials 2016. Conquistando a la siguiente generación de líderes. 25 de diciembre de 2016, de Deloitte Sitio web: https://goo.gl/fNvArA

Merca 2.0. (2014). Millennials, la llamada “Generación Y”. 23 de diciembre de 2016, de Merca 2.0 Sitio web: https://goo.gl/6WS1xc

 

Sobre mí Oswaldo Rodriguez

Oswaldo Rodriguez ha escrito 2 artículos en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *